El nuevo lenguaje del aprendizaje con las máquinas

El ordenador personal supone la amplificación de la mente humana” Steve Job lo comenta a su equipo en sus primeros pasos. (De Pepsi a Apple, John Scully)

La inteligencia artificial ahora supone un nuevo escalón en esta amplificación de la mente, de las capacidades humanas. La tenemos ubicada en el mundo de las nuevas ideas, cuando no en la ciencia ficción; entre los debates abiertos para un futuro cercano, alimentando la controversia sobre las nuevas capacidades compartidas entre humanos y máquinas. 

Algunas de sus expresiones más instrumentales ya las tenemos presentes en nuestra cotidianidad, desde el Roomba, por cierto, fruto de los primeros ensayos en aprendizaje automático (Machine Learning) en el laboratorio del MIT; a las recomendaciones de Amazon, Netflix o similares, los chatsbots que nos empiezan a atender como interlocutores desafiando el test de Turing, la valoración de sentimientos en las redes sociales o el reconocimiento y simulación “deepfake” de caras cada vez en más ámbitos.

Si las aplicaciones finales de la Inteligencia Artificial (IA) todavía las vemos lejos de nuestro alcance, la capacidad para entender y comunicarnos en IA para aplicarlo a nuestros proyectos, a nuestra visión, a nuestras soluciones se ha hecho más accesible. La condición es que nos atrevamos a aprender un nuevo lenguaje, el de las máquinas, que tengamos la voluntad de aprender a programar.

Sngular y Teamlabs (https://sngularteamlabs.com/) se han asociado y han abierto un nuevo espacio en el que acceder desde cero a este nuevo lenguaje a partir de la voluntad de aprender, en modo de un Bootcamp (Data Science for Business), y se ha dispuesto de un tiempo de 3 semanas para ese aprendizaje. 

El modo Teamlabs de entender el aprendizaje se ha aplicado al aprendizaje de la programación con las máquinas para personas que no somos técnicos o programadores. Los resultados han sido extraordinarios, en tres semanas se han abordado proyectos y soluciones con grandes bases de datos, en los que se han descubierto algunos tesoros que ocultan los datos.

Gracias a la destreza de las personas en Sngular, la dinámica propuesta sin temarios previos, el acceso directo a entornos avanzados, a las aplicaciones y a los datos, la accesibilidad a su apoyo directo han demostrado que “tirarse a la piscina” es el primer paso en la secuencia código -> datos -> inteligencia artificial.

El acceso al código y a su programación en base a los proyectos, en los retos que los propios aprendientes se proponen, impulsan el interés emprendedor, apoyan la seguridad en el uso de las aplicaciones y la satisfacción en los resultados evidenciables. La programación como lenguaje para no programadores, como medio para representar las propias ideas, para comunicarse en los equipos, para intercambiar y aprovechar la ingente cantidad de aportaciones y soluciones que ya están disponibles.

 

 

Este es un nuevo lenguaje, no solo una nueva técnica, que nos permite abordar grandes volúmenes de datos, BigData, para obtener conclusiones que nos hacen más viables nuestras ideas, que nos aportan nuevas miradas sobre diferentes realidades. El lenguaje de los datos.

Hemos finalizado la primera edición del programa experto Chief Learning Officer (LIT-CLO) con Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea, nos hemos centrado en las personas, en su voluntad, en su capacidad para aprender; pero ¿deberíamos entender también a las máquinas? ¿Nos pueden mostrar las máquinas aspectos de los aprendizajes para los humanos?

 

Javier Poves Paredes 

SeniorLearner en Chief Learning Officer

Teamlabs - Mondragon Unibertsitatea

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