¿Cuáles serán las destrezas que más demandarán las empresas en el futuro?

Nos dicen que más del 30 por ciento de las profesiones que se van a demandar en los próximos años todavía no existen, pero no tenemos que irnos muy lejos en el tiempo para ser conscientes de que la forma en la que trabajamos y aprendemos ya está cambiando constantemente.

Así, en el entorno (VUCA) en el que nos movemos, acrónimo que se utiliza para describir la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad que caracteriza el mundo actualmente, cada vez se hace más necesario conocer las destrezas que más se están demandando y las que se van a demandar en un futuro no muy lejano.

En este sentido, ya actualmente se están empezando a demandar perfiles muy concretos y diferentes a los que tenemos acostumbrados a conocer, así como destrezas que no habían sido requeridas en ninguna entrevista de trabajo años atrás, y que ahora empiezan a ser habituales.

Para tratar sobre ello, este fin de semana, los integrantes de la aventura del Máster de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT) y el Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO) se adentraron un poco más en cómo navegar la complejidad, gracias al primer workshop del módulo Future Professional Skills, impartido por la experta internacional, Elizabeth Pastor.

En él, Pastor hizo un recorrido por la esencia de su trabajo al frente de la consultora Humantific, que fundó hace más de 20 años en Nueva York, basada en el sensemaking. 

 

DESTREZAS DEL FUTURO

Durante dos jornadas, los componentes de LIT y CLO experimentaron uno de sus métodos centrales de cocreación estratégica, con sus correspondientes pasos y herramientas.

Asimismo, por medio de su metodología, y con el entusiasmo y diversión por bandera,  identificaron y consolidaron una serie de habilidades y comportamientos transversales a todo el proceso, todo ello con el objetivo de pasar de aprender el método a conseguir poder facilitarlo de manera activa.

Adquiriendo estas destrezas esenciales en un futuro no muy lejano, establecidas en torno a tres áreas: la resolución creativa de problemas, el diseño para entender a todas las personas (desde el design thinking  o desde el design research) y la visualización y organización de informaciones. 

Image

Teléfono: +34689502573

WhatsApp chat